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.*
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316
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enunciado.md
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@ -0,0 +1,316 @@
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# Laboratorio 1 - ADSW
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# Objetivos
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1. Desarrollar algoritmos sencillos,
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2. Depurar un programa, para detectar y corregir errores:
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a. Ejecutar casos de pruebas con JUnit
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b. Añadir trazas/registros en el código
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c. Usar el depurador para detectar y corregir errores
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# Actividades
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## Ejercicio 1: Análisis del flujo de ejecución
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El objetivo de este ejercicio es ejecutar los casos de prueba de una
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clase y entender cómo se pueden definir. Para ello, se proporciona un
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proyecto cuyo componente principal es la clase *WordCounter*, en la que
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se definen varios métodos que permiten contar el número de palabras de
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un texto y determinar cuáles son las *n* más (o menos) utilizadas. La
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clase incluye un método *main* con una prueba básica de funcionamiento
|
||||
(*smoke test*[^1]). También se proporciona una batería de pruebas
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||||
configurada con *JUnit* 4, con varios casos de prueba definidos.
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||||
|
||||
![](e72c0ca8e3dd589437869e69b62c4083ed7b849d.png){width="5.139583333333333in"
|
||||
height="2.4069444444444446in"}
|
||||
|
||||
En el proyecto se incluyan las siguientes clases:
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- *WordCounter*: es la clase que procesa los textos de entrada y
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genera la salida.
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- *Registro*: es un contenedor para asociar un contador a una palabra.
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- *WordCounterTest*: Batería de pruebas para *WordCounter*.
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- *Meter*: Programa para procesar varios ejemplos de ficheros de
|
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texto, calculando su tamaño y el tiempo de ejecución.
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Las actividades que se proponen son:
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1. **Instalar el proyecto *WordCounter*.**
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El proyecto está disponible en Moodle. Los pasos para instalarlo en
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||||
Eclipse se describen en el [Anexo 1](#anexo-1-cargar-un-proyecto-en-eclipse).
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2. **Ejecutar el programa**
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||||
La clase *WordCounter* incluye un método *main* para ejecutar una
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||||
prueba elemental con un texto breve. La clase *Meter* realiza el
|
||||
procesamiento de ficheros de texto más largos. Los ficheros están
|
||||
incluidos en el archivo zip en que se distribuye el proyecto (carpeta
|
||||
*libros*).
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|
||||
Para ejecutar una clase,
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||||
1. Seleccionarla en el explorador de paquetes
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2. Con el botón derecho, Run As > Java Application
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3. **Ejecutar la clase con las pruebas:**
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||||
1. Seleccionar *WordCounterTest* en el explorador de paquetes.
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2. Run as -\> JUnit Test
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4. **Leer el código de las pruebas** para conocer su estructura y
|
||||
estudiar cómo se ejecuta.
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## Ejercicio 2: Depuración de un programa
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En este ejercicio, se proporciona un proyecto que tiene una clase que
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implementa una lista doblemente enlazada. La gestión de los elementos es
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de tipo FIFO: el primer dato insertado será el primero en salir. La
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||||
clase proporciona métodos para poner y quitar valores enteros de la
|
||||
lista, para conocer el tamaño de la lista y escribir la lista.
|
||||
|
||||
La implementación se basa en guardar los valores en objetos de la clase
|
||||
*Celda*. Para mantener la lista, cada celda apunta a la celda anterior y
|
||||
a la siguiente. La lista contiene dos referencias que apuntan,
|
||||
respectivamente, a la primera y a la última celda.
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||||
La lista doblemente enlazada tiene la ventaja de que no ocupa apenas
|
||||
memoria si no hay objetos en la lista.
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||||
En el proyecto se incluyan las siguientes clases (ver la figura del
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modelo de clases):
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- *Lista*: Interfaz de una lista FIFO acotada.
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||||
- *Celda*: La celda que mantiene un enlace a una celda anterior, un
|
||||
enlace a la celda siguiente y el valor de la celda.
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||||
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||||
- *ListaDoblementeEnlazada*: Lista doblemente enlazada. La lista tiene
|
||||
una capacidad máxima, y si se llena no se pueden añadir más valores.
|
||||
|
||||
- *Prueba_ListaDoblementeEnlazada*: Ejecución de una lista.
|
||||
|
||||
![Diagrama Descripción generada
|
||||
automáticamente](eb49cd9069827dea003421981a29759bee0eb78b.jpg){width="3.997659667541557in"
|
||||
height="4.031999125109361in"}
|
||||
|
||||
En la siguiente figura se muestra un ejemplo de la ejecución.
|
||||
Inicialmente, las referencias *primero* y *último* contienen *null*.
|
||||
Según se ponen o quitan valores, se van actualizando estas variables.
|
||||
Por ejemplo, al poner un valor cuando la lista está vacía hay que
|
||||
actualizarla así:
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||||
- *Primero* y *último* apuntan a la celda nueva.
|
||||
|
||||
- Los enlaces de la celda nueva apuntan a *null*, porque no hay más
|
||||
celdas
|
||||
|
||||
Al añadir un nuevo valor hay que hacer que:
|
||||
|
||||
- El atributo *siguiente* de la nueva celda apunte a la celda a la que
|
||||
apuntaba *último*
|
||||
|
||||
- El atributo *anterior* de la celda que estaba en último lugar
|
||||
(aquella a la que apuntaba la referencia *ultimo* de la lista)
|
||||
apunte a la celda nueva.
|
||||
|
||||
- *Último* apunte a la celda nueva
|
||||
|
||||
Las operaciones del método *quita* se comportan de forma análoga.
|
||||
|
||||
![](42bc8f4a7615346381f1c81bfe6e9a705ea630a1.png){width="5.486111111111111in"
|
||||
height="5.794697069116361in"}
|
||||
|
||||
El código proporcionado tiene errores. Para poder corregir los problemas
|
||||
se propone realizar las siguientes actividades:
|
||||
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||||
1. **Instalar el proyecto *ListaDoblementeEnlazada.***
|
||||
La instalación se realiza como en el ejercicio anterior.
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||||
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||||
2. **Estudiar bien el funcionamiento de la lista.** Si no, será difícil
|
||||
corregir los errores
|
||||
|
||||
3. **Crear una clase de pruebas y generar pruebas.**
|
||||
Las pruebas que se proponen son:
|
||||
1. Añadir un valor y comprobar que el tamaño de la lista es *1.* Luego,
|
||||
quitar un valor y comprobar que se retorna un *1* y que el tamaño
|
||||
es 0.
|
||||
2. Haga algo similar añadiendo varios valores, sin llenar la lista, y
|
||||
comprobar que se retornan bien los datos y el tamaño es correcto.
|
||||
3. Añadir valores hasta llenar la lista. Comprobar que no se cambia la
|
||||
lista cuando se añada un nuevo valor. Comprobar que los contenidos y
|
||||
el tamaño de la lista son correctos.
|
||||
|
||||
4. **Ejecutar un programa de prueba básico.**
|
||||
Se puede tomar como punto de partida el programa *Prueba_Lista
|
||||
Doblemente Enlazada* incluido en el proyecto.
|
||||
|
||||
5. **Añadir trazas para seguir la ejecución**.
|
||||
Las trazas (*logs*) sirven para tener información sobre el estado de la lista al ejecutar un programa.
|
||||
|
||||
6. **Ejecutar el programa con las trazas.**
|
||||
Observe la salida para detectar los fallos. En caso de que sea necesario, añada trazas adicionales.
|
||||
|
||||
7. **Ejecutar el programa usando el depurador.**
|
||||
|
||||
Defina puntos de ruptura y ejecute el programa paso a paso, o hasta el siguiente punto de ruptura, y compruebe si la ejecución es correcta.
|
||||
|
||||
## Ejercicio 3: Desarrollar un algoritmo sencillo
|
||||
|
||||
En este ejercicio, se propone desarrollar el siguiente método de la
|
||||
clase *ListaDoblementeEnlazada*:
|
||||
|
||||
![Imagen que contiene captura de pantalla Descripción generada
|
||||
automáticamente](ab71a7ed2415c141b4e8ca0f7bc41c91a201debc.png){width="5.140150918635171in"
|
||||
height="1.803105861767279in"}
|
||||
|
||||
Use las técnicas propuestas en este enunciado para comprobar si el
|
||||
código es correcto.
|
||||
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||||
# Anexos:
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||||
## Anexo 1: Cargar un proyecto en Eclipse
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||||
- Seleccione el menú File > Import > Existing Projects into
|
||||
Workspace > Next
|
||||
- Navegue hasta el archivo zip que contiene el proyecto tal como se ha
|
||||
bajado de Moodle.
|
||||
- Compruebe que el proyecto está marcado, y seleccione Finish
|
||||
|
||||
## Anexo 2: Generar y acceder a la documentación con Javadoc en Eclipse
|
||||
|
||||
La documentación existente se encuentra en la carpeta *doc* del
|
||||
proyecto. Para consultarla, abra el fichero *index.html* en un navegador
|
||||
(botón derecho \> Open with \> Web browser).
|
||||
|
||||
También puede consultar la documentación desde una ventana del editor de
|
||||
código Java. Si posiciona el ratón sobre el nombre de una clase o un
|
||||
método aparece una ventana auxiliar con un resumen de la documentación.
|
||||
|
||||
Si tiene activada la vista *Javadoc* (con Window \> Show View \>
|
||||
Javadoc), al hacer clic sobre el nombre de un elemento se mostrará la
|
||||
documentación correspondiente en la ventana correspondiente a esta
|
||||
vista.
|
||||
|
||||
Para generar o actualizar la documentación *javadoc* vaya al menú
|
||||
Project \> Generate Javadoc. Si aparecen errores de codificación de
|
||||
caracteres asegúrese de poner las opciones -encoding utf8 -docencoding
|
||||
utf8 -charset utf8 en el cuadro *VM options* de la tercera ventana que
|
||||
aparece (después de hacer Next dos veces).
|
||||
|
||||
## Anexo 3: Crear una clase de *JUnit*
|
||||
|
||||
Sitúese sobre la ventana del editor correspondiente a la clase que
|
||||
quiere probar y vaya al menú File \> New \> Junit Test Case. Asegúrese
|
||||
de que está seleccionada la opción "New Junit 4 test", y conteste
|
||||
afirmativamente si el entorno le pide añadir la biblioteca Junit 4 al
|
||||
proyecto.
|
||||
|
||||
## Anexo 4: Configurar el registrador (*logger*) java.util.logging
|
||||
|
||||
Los pasos básicos para configurar y usar en un programa son:
|
||||
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||||
1. Importar el paquete
|
||||
|
||||
```java
|
||||
import java.util.logging.*;
|
||||
```
|
||||
|
||||
2. Crear el configurador, que debe ser un atributo de la clase:
|
||||
|
||||
```java
|
||||
static final Logger LOGGER = Logger.getLogger(ListaTrazas.class.getName());
|
||||
```
|
||||
|
||||
3. Configurar el registrador. Ejecutar las siguientes instrucciones en
|
||||
el constructor en el que se van a poner los registros:
|
||||
|
||||
```java
|
||||
LOGGER.setUseParentHandlers(false);
|
||||
handler = new ConsoleHandler();
|
||||
handler.setLevel(Level.FINEST);
|
||||
LOGGER.addHandler(handler);
|
||||
LOGGER.setLevel(Level.FINEST);
|
||||
```
|
||||
|
||||
4. Incluir las trazas donde se considere:
|
||||
|
||||
```java
|
||||
LOGGER.info("Comentario");
|
||||
LOGGER.fine("La lista: " + toString());
|
||||
```
|
||||
|
||||
## Anexo 5: Uso del depurador
|
||||
|
||||
El depurador permite identificar y eliminar errores de un programa que
|
||||
compila y ejecuta pero que no produce resultados correctos. El depurador
|
||||
ejecuta el programa de forma interactiva, permitiendo observar una a una
|
||||
las instrucciones que se ejecutarán, las variables activas en memoria y
|
||||
sus valores. Para iniciar el depurador sobre la clase que contiene el
|
||||
método main marque -Menú: Run-\>Debug
|
||||
|
||||
Las herramientas disponibles para el control de la ejecución son varias:
|
||||
|
||||
- **Puntos de parada "*breakpoints".*** Paran la ejecución del
|
||||
programa en instrucciones determinadas.
|
||||
- **Perspectiva de depuración** con las siguientes vistas:
|
||||
- Vista de visualización y modificación de valores de variables.
|
||||
- Vista de consola que muestra la salida del programa
|
||||
- Vista de editor del código fuente con una línea verde en la
|
||||
instrucción que va a ser ejecutada
|
||||
- Vista de depuración indicando la línea de código que va a ser
|
||||
ejecutada
|
||||
- Vista de vigilancia de expresiones
|
||||
|
||||
![Macintosh HD:Users:monica:Desktop:Screen Shot 2015-01-20 at 15.53.21.png](ecd3e692f647cf2dd90eeb77b96bd8890a8b2fe3.png){width="5.275761154855643in" height="3.034994531933508in"}
|
||||
|
||||
![](1edf57ae5e86d28f44fdc7798dda87349248a4a6.png){width="4.872222222222222in"
|
||||
height="1.925in"}
|
||||
|
||||
- **Control de la ejecución** paso a paso, entrando
|
||||
en los métodos (*Step in)* o ejecutando los métodos completos y
|
||||
parando al terminar de ejecutarlos (*Step over*).
|
||||
|
||||
Para buscar un error en un programa pondremos un punto de parada en la
|
||||
primera sentencia ejecutable del método main. Iremos ejecutando
|
||||
controladamente el código entrando en los métodos suma y multiplicación
|
||||
de la clase Operaciones reales saltando las instrucciones que ejecutan
|
||||
constructores o llamadas a métodos de clases de la API de Java.
|
||||
|
||||
Se observa que las variables *op, uno* y *dos* sólo aparecen en la vista
|
||||
de variables en memoria tras su declaración. Al entrar en la ejecución
|
||||
del método *suma* se modifican varias vistas. En la del editor se ve la
|
||||
clase *OperacionesReales*. En la vista de variables se observan las
|
||||
variables disponibles por el método suma: la referencia a la propia
|
||||
instancia, *this*, y los parámetros *dos* y *uno*. Estas variables
|
||||
contienen los valores pasados al invocar el método. Aunque las variables
|
||||
tienen los mismos nombres que en la sentencia que invoca al método,
|
||||
están cambiadas de orden de modo que la variable *dos* contiene el valor
|
||||
almacenado en la variable *uno* de main. Se puede seguir ejecutando y
|
||||
salir del método. Se puede ver que los valores de las variables *uno* y
|
||||
*dos* no han cambiado.
|
||||
|
||||
Respecto al ejercicio 2, utilice el depurador para ver qué ocurre y
|
||||
verificar si se ha producido o no el intercambio de valores deseado.
|
||||
Para ello se pone otro punto de parada en la sentencia que imprime el
|
||||
mensaje de cambio de sección. Al ejecutar el programa en modo debug,
|
||||
éste se parará en el primer punto de parada. Siga la ejecución hasta al
|
||||
siguiente punto de parada para ya ir instrucción a instrucción. Continúe
|
||||
con la depuración hasta entender por qué un método funciona y otro no.
|
||||
|
||||
En la tercera sección del programa se ejecuta la suma y multiplicación
|
||||
de dos números complejos. El programa funciona sin problemas, pero no da
|
||||
el valor adecuado. Debe identificar y corregir los errores usando el
|
||||
depurador.
|
||||
|
||||
[^1]: Un *smoke test* es una prueba elemental de que un programa
|
||||
funciona, sin entrar en detalles ni casos particulares.
|
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